domingo, 2 de noviembre de 2008

LA MUSICA SANA EL ALMA



Especialista en "Efecto Mozart" explica cómo utilizar ciertos sonidos cuyo efecto es positivo para el cuerpo humano.SUSAN ROJAS
Ventajas de escuchar a Mozart

"El Efecto Mozart" es uno de los nueve libros escritos por Don Campbell, investigador norteamericano que, según precisa el musicoterapeuta Sergio Polansky, "ha estudiado muchísimo todos los beneficios que tienen ciertas obras de Mozart cuando son empleadas en determinadas circunstancias".
Las conclusiones de Campbell apuntan a la estructura "armónica y musical" del compositor austriaco, que "también utiliza ciertas notas, sonidos y armonías en una tesitura que son en promedio más agudas. Se supone que estas frecuencias musicales tienen un efecto sobre la corteza cerebral, y ahí es donde se producen los distintos resultados", explica Polansky.
Agrega que los beneficios son incontables, sobre todo durante el embarazo cuando "la música tiene un efecto nutritivo y proporciona al bebé ciertos efectos que le permiten después, cuando nace y cuando se va desarrollando, tener mayor facilidad y rapidez en su desarrollo sicomotor, y en ir logrando las distintas habilidades".
Además, durante el período escolar estos niños "resuelven mucho más rápido los problemas, por ejemplo de tipo espacial y tienen un coeficiente intelectual más alto. Eso es algo que está científicamente demostrado en muchos casos".
Otra ventaja de la obra de Mozart es que no distrae de la labor que se realiza. Por eso, Polansky destaca que es posible escucharlo mientras se estudia, se hacen tareas o se trabaja, lo que no sucede con otros compositores.

VERSUS METALLICA

- Así como Mozart origina efectos positivos, ¿existe música que provoque lo contrario?
"En general, la música de heavy metal y el rock progresivo no es de lo más recomendable. Aunque a la juventud le pueda gustar mucho, terapeúticamente es bastante contraindicado porque -se ha comprobado científicamente- producen un gran caos sobre la estructura molecular de los líquidos del ser humano, y concretamente sobre el agua. Imagínate el efecto que puede tener sobre el cuerpo, que en un 70 por ciento está formado por líquidos. Con la música selecta, de Bach o Bethoven, por ejemplo, se logra una figura geométrica armónica, perfecta, como un diamante".

Terapia holística

Jaime Hales y Humberto Maturana son algunos de los invitados a las conferencias y talleres que organiza el Centro de Capacitación France Limitada. Su director, Carlos Rivero, explica que la idea es entregar una visión holística a través de "personajes que están relacionados con el desarrollo del espíritu".
"Vemos que nuestra sociedad está en una situación muy estresada y pensamos que esta visión ayuda a la gente a mirar el mundo de una forma más positiva", agrega Rivero. En esa línea se enmarca la exposición de Sergio Polansky que se realizará el domingo 27 de noviembre, de 18.30 a 21.30, en el Hotel Gala de Viña del Mar. Las informaciones están disponibles en Esmeralda 940, oficina 124, Valparaíso, y en el teléfono 253711.

En los años 50 del siglo XX, un grupo de estudiantes norteamericanos comprobó que sus resultados en los exámenes mejoraban notablemente si antes escuchaban a Mozart durante algunos minutos. Así empezaron las investigaciones sobre las obras del compositor austriaco y sus consecuencias en las personas. Y así también empieza la historia de Sergio Polansky para explicar cómo es posible sanar con sonidos.
Polansky es musicoterapeuta, lo cual significa que utiliza la música para tratar determinados problemas del cuerpo humano. Desde ciertos malestares físicos hasta el peor estrés laboral, asegura que muchos problemas pueden resolverse con la dosis exacta de la obra apropiada. "Lo que ocurre es que la música es vibración que actúa sobre el cerebro, principalmente sobre la corteza cerebral", explica.

- Concretamente, ¿cuáles son sus efectos sobre el cerebro?
"Es ahí donde se producen una serie de sustancias químicas que serían las responsables de, en primer lugar, producir un reforzamiento del sistema inmunológico. Además, se está investigando que ciertas frecuencias de sonido generan nuevas conexiones neuronales".

- ¿Eso sólo pasa con las obras de Mozart?
"No, por eso es importante no pensar que es el mago. Hay muchos compositores que se están estudiando, lo que pasa es que con Mozart se han hecho más experiencias. No quiero ser tajante, en el sentido que hay excepciones, pero en general sus obras no tienen mayores contraindicaciones. La otra cosa muy interesante es que es una música muy fácil de digerir, llega prácticamente a casi todo tipo de público. Es muy simple, liviana, fresca y estimulante, transmite alegría. La gran mayoría".

COSTUMBRES ANCESTRALES

Polansky lleva diez años dedicado a la musicoterapia, aunque ya a los seis estudiaba acordeón, y después piano y órgano. Más tarde se fue de gira con sus grupos por Chile y España; siendo tecladista acompañó a artistas como Estela Raval y Camilo Sesto, además de pasar varios años en la orquesta del Festival de Viña del Mar. Recorrió Estados Unidos con los Huasos Quincheros y, durante los 70, participó en algunos programas de televisión.
Fue entre la interpretación de música popular bailable y litúrgica que empezó a notar el poder de los sonidos. "En el fondo, me di cuenta que con determinada música podía producir un determinado efecto y, con otra, el efecto contrario", recuerda ahora convertido en terapeuta. Se trata de una nueva etapa que le ha dado muchas satisfacciones, pues "es como redescubrir la verdadera esencia de la música, que es sanar el alma".
Una vez que profundizó el tema en Argentina, Brasil y Estados Unidos, empezó a compartir sus conocimientos. Ha trabajado con el Ministerio de Salud y en el área de la educación capacitando funcionarios, además de exposiciones abiertas al público. El próximo domingo 27, realizará un taller-conferencia en el Hotel Gala de Viña del Mar, donde detallará esta disciplina originada en la antigüedad cuando, por ejemplo, "el rey David tocaba el arpa para calmar a Saúl, porque las notas tenían un efecto muy sedante".

- Pero hasta ahora no había evidencia científica.
"Claro, eso ya es más reciente. Entonces, se trata de poner herramientas, que se vienen utilizando desde tiempos y culturas muy antiguas, en manos del hombre actual, que trabaja y está muy estresado, con mucha ansiedad, muy agotado. Herramientas simples, sencillas, técnicas".

- ¿Por ejemplo?
"Por ejemplo, cómo utilizar la voz para aliviar tensiones en determinadas zonas del cuerpo".

VOZ QUE RELAJA

- ¿Cómo puede desestresar la propia voz?
"Emitiendo determinados sonidos que van a tener una resonancia sobre determinadas zonas del cuerpo que la persona necesite. Si de repente estás con mucho cansancio mental, vamos a practicar sonidos para aliviarlo con la propia voz y sin tener conocimientos musicales. Esto es para todo público, cualquiera lo puede hacer. Es una herramienta muy útil para incorporar a la vida cotidiana".

- O sea, si me duele la cabeza mientras trabajo...
"Yo te voy a enseñar determinado ejercicio que te va a aliviar ese dolor. Es algo que puedes hacer en el mismo trabajo y toma poco tiempo".

- Es una gran solución, entonces.
"Una gran solución y una gran ayuda. Y barata, que es lo más importante".

- ¿Qué otras herramientas se pueden usar?
"Hay ciertas grabaciones que se pueden adquirir en el mercado, y voy a ofrecer algunas propias el mismo día de la conferencia, tipos de música y ejercicios. También hay una técnica muy interesante, que se llama 'de la escucha consciente', para meditar con música; muy fácil y al alcance de todas las personas. Porque muchos piensan que para la meditación se requieren grandes conocimientos o prácticas, pero esta es una técnica muy simple que permite lograr una gran armonía mental y emocional".

- ¿Ese es el objetivo de la musicoterapia?
"Mayor bienestar, mejorar autoestima, lograr un mejor estado anímico porque las personas andan muy decaídas hoy por hoy. La idea es que después de esta conferencia salgan con herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida".

MUSICA Y MEDICINA

- Además de lo que ha adelantado, ¿qué se puede encontrar en su conferencia?
"Lo que más me interesa es que la gente tenga una experiencia, que en la práctica viva el efecto del sonido y de la música".

- Aparentemente en Chile no se conoce mucho sobre el tema.
"Tengo confianza que también nuestro país pueda incorporar el uso de la música como una herramienta para ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. En otros países veo cómo la medicina tradicional trabaja a la par con la musicoterapia".

- ¿Algún ejemplo interesante?
"Donde se ha desarrollado bastante es en Turquía, hay unos hospitales que trabajan en base, exclusivamente, al efecto de la música. Si un paciente llega enfermo del hígado lo internan y le hacen un tratamiento haciéndole escuchar ciertos sonidos especiales, ciertas armonías que se ha determinado que tienen un efecto preciso para el hígado".

- Volviendo a nuestro caso, aquí tampoco se considera la contaminación acústica.
"En el fondo es que la gente tome conciencia, de manera que empecemos a cuidar más el ambiente sonoro. Imagínate el efecto que puede tener sobre el rendimiento de la gente que trabaja, se reducirían muchísimo las licencias. Pero si está comprobado que la contaminación acústica tiene un efecto directo, y es más dañina que la ambiental y más peligrosa porque no la vemos".

- ¿Y los chilenos tenemos conciencia?
"No hay todavía una conciencia real sobre el tema, la gente toca la bocina en cualquier parte, no hay ningún respeto en los edificios, en los lugares públicos, sobre el nivel de música que se utiliza. A la gente le importa un pepino. No hay mucha reglamentación todavía en este país".

- Tampoco hay mucha gente que esté usando música como terapia.
"No, menos todavía".

MEJOR QUE EL VALIUM

- ¿Por qué puede resultar útil la musicoterapia?
"Yo siento que cada vez es más necesario ayudar, porque el ritmo de vida de este minuto en la ciudad es verdaderamente caótico. Las personas están con un nivel de tensión y de angustia creciente, si no utilizan algún tipo de herramientas, esto va a llevar a una crisis cada vez mayor, va a ser insostenible, la agresividad va a ir en aumento. Por lo tanto, recomiendo urgentemente la música como una herramienta para poder bajar este nivel de tensión que se está viviendo".

- ¿Qué otro uso se puede dar a la musicoterapia?
"Se puede utilizar, además de todo el período del embarazo, en las salas de parto, en pabellones quirúrgicos. Se ha empleado con muy buen resultado como sedante para tratar quemaduras, que son muy dolorosas; se ha comprobado incluso que es más efectivo que los calmantes que dan los médicos, que 10 minutos de escuchar una obra musical adecuada permite una relajación y un alivio mucho más efectivo que 10 miligramos de valium".

- ¿Y cómo saber cuál es la pieza musical adecuada para cada caso?
"Hay estudios. Hay obras de Mozart, por ejemplo el Concierto para Flauta y Arpa es una obra que produce mucha tranquilidad. Otra es la obra que usa Televisión Nacional para dar el tiempo, el famoso Concierto número 21 para Piano y Orquesta".
extraido de El Mercurio de Valparaiso. (Internet)

No hay comentarios: